Oratoria para directivos: descubre las 8 áreas clave que puedes entrenar

Uno de los perfiles más interesantes con los que nos encontramos en los cursos de Hablar en Público es el de las personas con cargo directivo que quieren entrenar su oratoria para hacer frente a situaciones profesionales de su día a día: reuniones de trabajo, negociaciones, ventas, atención a medios de comunicación, recogida de premios, discursos de empresa…

Y realmente nos parece un perfil súper interesante porque nos permiten entrenar muchas cosas (y todas ellas útiles). A continuación, te explicamos 8 áreas clave que puedes entrenar si eres directivo/a y quieres mejorar la oratoria para tu trabajo.

Enfoque

Antes de entrenar tu oratoria para un discurso o para cualquier situación profesional debes hacerte algunas preguntas: ¿quién eres? ¿cómo te ves? ¿cómo te ven los demás? ¿es como realmente quieres que te vean? ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿y los débiles? ¿has trabajado tu marca personal?

Es muy importante definir un enfoque claro sobre cómo vas a afrontar tu discurso, sobre cuáles son tus objetivos y cómo quieres mostrarte. Solo así podrás elegir las metodologías de preparación adecuadas para alcanzar las metas que quieres conseguir durante la puesta en escena.

Comunicación no verbal

Cuando realizamos entrenamientos de oratoria en Despiertoos hay dos elementos clave a los que prestamos especial atención si se trata de trabajar la comunicación no verbal: la kinesia y la proxemia.

La kinesia es lo que entendemos habitualmente por el lenguaje corporal. Incluye todo aquel conjunto de gestos, posturas, expresiones faciales, miradas, sonrisas que realizas cuando hablas. Muchas veces no somos conscientes de ellos ni nos centramos en perfeccionarlos porque no les damos importancia. Para entender su importancia, lo que hacemos en los cursos de hablar en público de Despiertoos es grabar a los participantes en vídeo. De esa forma, comprenden qué expresiones y gestos son habituales en ellos y cómo pueden explotarlos (positivamente) al máximo.

Por su parte, la proxemia está relacionada con el uso de las distancias corporales, la gestión que se hace del espacio, el manejo de los escenarios, corrillos, las reuniones en despachos. Es muy importante dominar todas estas facetas y gestionar cada una de ellas en función de la situación; por ejemplo, la cercanía a tus interlocutores no será igual si es una charla uno a uno que en una charla en la que estás ante varias personas.

Construye historias de éxito con el poder de tu oratoria

Paralingüística

Cómo decimos las palabras es tanto o más importante que el propio discurso. La paralingüística tiene que ver con el uso de la voz: la entonación, la velocidad del discurso, el ritmo, la fluidez, el volumen, las pausas. En este sentido también es importante ensayar la dramatización del discurso, para dar un toque más de intensidad.

La presentación de Power Point

La presentación es un activo clave en cualquier discurso, especialmente si se trata de una reunión comercial, una sesión de formación, una exposición para un examen oral o la presentación de resultados de un negocio. Es importante conseguir presentaciones eficaces que impacten, que llamen la atención y que sirvan para reforzar la puesta en escena. Aunque no debe ser el elemento sobre el que gire la exposición, sí debe ser un recurso al que recurrir de manera frecuente para reforzar los argumentos y para explicar mejor algunas ideas complejas o abstractas. 

El contenido

Las palabras tienen un poder enorme. Elegir las mejores para construir el discurso es un aspecto vital para impactar y conseguir tus metas. Pero además de elegir las palabras adecuadas es importante cómo las distribuyes dentro del discurso. Para ello, en los cursos de Despiertoos enseñamos a los alumnos la metodología más adecuada para preparar los discursos, además de ver con ellos cuáles son sus elementos clave y su estructura.

Otro aspecto fundamental relacionado con el contenido es el tipo de discurso. Por ejemplo, no será lo mismo si quieres preparar un discurso político que un discurso para una entrega de premios. También es clave adaptar el lenguaje a la situación; no será igual si hablas ante un grupo de personas expertas que si hablas ante un grupo de personas que no saben nada de la materia que estás tratando.

Por último, el storytelling, es decir, la construcción del discurso como si fuera una historia, también es clave para enganchar al espectador y para generar empatía. Mira el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.

Miedo y activación

¿Cuántas veces te ha pasado que, horas antes de hablar en público te han asaltado los nervios y el estrés? ¿Y que te entre el pánico escénico a la hora de ponerte delante de tus interlocutores? El miedo a hablar en público es algo muy normal. Lo positivo es que es muy fácil de afrontar gracias a diferentes estrategias de visualización y mentalización. En los cursos de Hablar en Público de Despiertoos dedicamos sesiones a las técnicas de relajación, control de la respiración y de regulación del nivel de estrés.

Situaciones con público reducido

Entrenar la oratoria no siempre tiene por qué estar enfocada a hablar ante un público masivo. Hay personas que quieren mejorar su puesta en escena para situaciones de público reducido como pueden ser reuniones de negociación y venta, entrevistas de trabajo, conversaciones y reuniones one-to-one, conversaciones telefónicas o videoconferencias. En estos casos, la cercanía y empatizar con la otra persona son dos claves de éxito para lograr los objetivos.

Eventos y medios de comunicación

Uno de los principales motivos por los que nos contactan alumnos que hacen los cursos de hablar en público de Despiertoos es para mejorar su puesta en escena en ciertas situaciones que les exige su vida profesional: aperturas y cierres de eventos, recogidas y entregas de premio, entrevistas, ruedas de prensa, asistencia a debates y tertulias o comunicación en situaciones de crisis. La preparación es clave para afrontar con éxito todas estas situaciones. Según los expertos, hace falta una hora de preparación por cada minuto de discurso.

Directivos que han entrenado con nosotros

Agustín Ramírez, CEO de Aganova, nos cuenta su experiencia en el Curso de Hablar en Público. Durante varias semanas, Agustín mejoró con nosotros sus habilidades para hablar en público mediante un programa de entrenamiento premium con clases de grupos reducidos y tutorías personalizadas. Agustín demostró una gran capacidad de aprendizaje y una excelente mejora durante este tiempo. ¡Enhorabuena!

 

 

Construye historias de éxito con el poder de tu oratoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *