6 colegios de Málaga que entrenan las habilidades de sus alumnos


Algo está cambiando en Málaga. Los centros educativos ya no se centran exclusivamente en enseñar a sus alumnos matemáticas o lengua, ahora también entrenan las habilidades que les ayudarán a afrontar con garantías su futuro personal y profesional. Habilidades que se aprenden en las aulas, pero que se ponen en práctica en la vida real.

Porque las habilidades comunicativas, sociales y emocionales son clave para que los estudiantes aprendan a hablar en público, a defender un trabajo de clase, a organizar su tiempo, a controlar su estrés, a preparar un currículum o a afrontar con éxito una entrevista de trabajo o una conversación importante.

En Málaga hay colegios que ya están trabajando este tipo de destrezas con sus alumnos. ¡Te contamos cuáles son y a través de qué iniciativas las están desarrollando!

 

Colegio San Estanislao de Kostka – habilidades sociales y de comunicación

Desde el mes de septiembre, los alumnos del Colegio San Estanislao de Kostka (situado en El Palo, Málaga) entrenan junto a Despiertoos sus habilidades sociales, emocionales y de comunicación a través de un programa de sesiones prácticas en las que los estudiantes se preparan para entrenar todas esas destrezas que les ayudarán a ser mejores personas y mejores profesionales en el futuro.

“Hay mucha gente en el mundo preparada en temas académicos o profesionales, pero no en temas de comunicación o en temas de gestionar el tiempo. Cualquier persona que quiera triunfar en la sociedad debe tener un conocimiento de cuáles son las habilidades que necesita, cuales son sus habilidades más fuertes, sus habilidades más débiles e intentar trabajarlas”, nos explica el director del centro, Alberto Rodríguez.

Los alumnos trabajan sus habilidades a través de un formato novedoso en el que se realizan sesiones de dos horas semanales en grupos reducidos y participativos. Los chicos y chicas de del colegio San Estanislao de Kostka que han participado en este programa han sido, en su mayoría, de 4º de la ESO.

“Con este entrenamiento he aprendido muchas cosas: a respetar y ser más honesta con mis compañeros o a gestionar mi tiempo de estudio. El programa también me ha ayudado a tener más clara mi meta para el futuro y hacer presentaciones y exponer en clase”, explica Valeria, una de las alumnas del centro que ha participado en las sesiones de Despiertoos durante este curso.

¡Entrena las habilidades de tus estudiantes!

Colegio Maristas Málaga – habilidades sociales y de comunicación

También desde septiembre el colegio Maristas Málaga entrena las habilidades de sus estudiantes junto a Despiertoos. Su director, Federico Fernández, tiene clara la importancia de las destrezas para los futuros profesionales: “Estamos en un mundo que cambia muy deprisa y que cada día trae novedades. Nuestros alumnos trabajarán en profesiones que, a día de hoy, sabemos cuáles serán. Estas habilidades son el cuerpo que no va a permitir enfrentarnos a esa realidad”.

El formato en el colegio Maristas de Málaga ha sido similar al del colegio San Estanislao de Kostka. La principal diferencia es que los alumnos pertenecían a primero y segundo de bachillerato.

“He aprendido bastante. Mi objetivo al principio era que me abrieran los ojos sobre las relaciones sociales y el desarrollo personal y gracias a este entrenamiento lo he conseguido” nos cuenta Mariano, alumno de Maristas Málaga. De las actividades que se han hecho este año, destaca que las que más le han servido han sido las de “preparar un currículum, afrontar una entrevista de trabajo, identificar las fake news, organizar su tiempo o aprender la técnica del elevator pitch”.

“Con este entrenamiento se intenta potenciar las cualidades que a muchos de los jóvenes nos hacen falta para nuestro futuro. Es algo que, si nos paramos a pensar, muy poco porcentaje de la sociedad tiene y trabaja a estas edades” añade Alberto, otro de los alumnos que ha participado en las actividades de Despiertoos en el colegio Maristas de Málaga.

Colegio Público Maicandil – Unidades Didácticas Integradas

Desde el año 2010, el CEIP Maicandil de San Luis de Sabinillas (Manilva, Málaga) trabajan las habilidades de sus alumnos a través de lo que ellos denominan Unidades Didácticas Integradas (UDI). El objetivo de estas unidades es que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, reflexionen sobre el día a día y que sepan aplicar lo que se aprende en clase a las situaciones que les ocurren fuera de las aulas.

El centro realiza este trabajo con todos los alumnos del centro, desde los de primero hasta los de sexto de primaria. Una de las últimas iniciativas del centro fue la de impulsar la Unidad Didáctica Interactiva enmarcada en el concepto “vida saludable”, en la que los alumnos trabajaron aspectos como la dieta sana, el control de las emociones y recibieron clases de educación vial.

Colegio Manuel Fernández – habilidades de lingüística

El Colegio Manuel Fernández, de Churriana, ha sido galardonado recientemente con el sello de calidad eTwinning, un premio que reconoce la excelencia educativa en colegios e institutos. A lo largo del curso 2018 los alumnos del centro han participado, en colaboración con otros centros educativos nacionales, en un proyecto llamado ‘Jóvenes periodistas’ en el que los estudiantes de infantil y primaria hacían labores de periodistas mediante la creación de revistas escolares o la grabación de un programa de noticias y entrevistas.

Una de las profesoras del centro, Eva García, explica a Diario SUR que este proyecto pretende que los alumnos mejoren sus competencias: «Entre ellas la lingüística, tanto oral como escrita, la digital, la de aprender a aprender, la artística y la de autonomía e iniciativa personal».

 

Centros Educativos Attendis – habilidades de marketing y ventas

Los centros educativos Attendis, en colaboración con ESIC, han trabajado las habilidades de sus alumn@s para el marketing, las ventas y la organización de eventos en sus colegios de Sierra Blanca y El Romeral (ambos en Málaga) durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

A lo largo de estos cuatro meses, un total de 30 alumnos han trabajado de manera profesional el marketing online de seis proyectos solidarios diferentes con el fin de darles difusión y de recaudar fondos para una gala final que también han tenido que promocionar ellos.

Los proyectos han sido para entidades como la Fundación Harena, la Asociación Nena Paine, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Ciudad de los Niños, Harambee y los Attendis Olympic Games.

Gracias a este proyecto los alumnos han aprendido a plantear y ejecutar una estrategia de marketing y a promocionar un evento a la vez que han entrenado sus habilidades para el marketing, para las ventas, para presentar un proyecto, para hablar en público y para afrontar reuniones importantes.

Colegio Internacional de Torrequebrada – habilidades de marketing y ventas

El Colegio Internacional de Torrequebrada, situado en Benalmádena, y también en colaboración con ESIC, ha trabajado las habilidades de sus alumnos para la venta y el marketing, para hablar en público y para defender un proyecto a través de una iniciativa solidaria para orfanatos de la India.

Los alumnos de 1º de bachillerato del centro visitaron junto a la Fundación Vicente Ferrer varios orfanatos de la India destinados a niños y niñas con VIH. Una vez de regreso a España, los alumnos están organizando una gala que pretendía recaudar fondos para ayudar a los jóvenes afectados.

El trabajo que han tenido que afrontar los alumnos ha sido el de organizar la gala, lo que les ha ayudado a entrenar sus destrezas para plantear y ejecutar un plan de marketing, para llevar a cabo una negociación, para captar patrocinadores, para trabajar en equipo o para afrontar reuniones de trabajo importantes. Estas habilidades que han aprendido ahora les ayudarán en su futuro personal y profesional.

¿Podemos ayudarte?

Desde Despiertoos ayudamos a tu centro a potenciar las habilidades de los estudiantes a través de sesiones formativas que les ayudarán a potenciar sus habilidades comunicativas, sociales y emocionales mediante sesiones formativas que les preparen para afrontar con garantías su futuro personal y profesional. 

¡Entrena las habilidades de tus estudiantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *